Chia

 

La Chía es una planta, originaria del continente americano, más específicamente de México. A esta semilla se la conoce desde hace 3500 A.C., no sólo por sus propiedades nutricionales, sino también por sus propiedades medicinales.

Estas semillas formaban parte de la alimentación de los guerreros, por ser uno de los alimentos más completos y nutritivos. La semilla de Chía es rica en antioxidantes, fibra, proteínas y ácidos grasos omega 3.

¿Para qué sirve la chía?

Las semillas de Chía tienen un alto porcentaje de fibra, tanto soluble (4.84 g/100 gr.) como insoluble (16.20 g/100 gr.). Estas fibras le otorga a la Chía la propiedad para reducir el colesterol, los triglicéridos, la glucosa. Asimismo, si estás pensando en adelgazar, la fibra que contiene reduce la absorción de ciertas sustancias nocivas y aumenta la saciedad.

Por otra parte, estas semillas contienen ácidos omega 3 (29.8% de las grasas totales) y ácidos omega 6 (2.2% de la totalidad de las grasas). Este contenido de grasas insaturadas es sumamente importante, no sólo porque protege tu sistema cardiovascular, sino porque la proporción de ambas grasas mantienen una relación adecuada y saludable. Estas grasas ayudan te permiten reducir el colesterol y triglicéridos en sangre.

Asimismo, la Chía contiene hierro. Este mineral ayuda a tratar naturalmente la anemia, pero es esencial consumir algún alimento que contenga vitamina C, para aumentar su absorción.

Es un antioxidante natural, ya que contiene magnesio, zinc, manganeso y complejo de vitamina B. Estos antioxidantes mejoran la actividad de tus células, y reduce la probabilidad de padecer enfermedades degenerativas, como cáncer, dislipemias, problemas nerviosos.

 

Los secretos de una pequeña semilla

Las semillas de Chía son consideradas como un super alimento debido a su composición nutritiva por su alto contenido en aceites saludables y por ser una fuente rica en antioxidantes, proteínas, aminoácidos, vitaminas, minerales y fibra.

Debido a estas propiedades su consumo es ideal para bajar de peso, ya que acelera el metabolismo y ende la eliminación de grasa acumulada y mantiene la sensación de llenura por más tiempo.

 

BENEFICIOS:

  1. Reduce los niveles de colesterol y elimina toxinas en general.
  2. Ayuda a asimilar los carbohidratos y prolonga la energía física. Evita la acumulación calórica y reduce los niveles de azúcar.
  3. Durante el embarazo favorece el crecimiento y regeneración de los tejidos.
  4. Ayuda a regular la coagulación de la sangre, células de la piel, membranas, mucosas y nervios.
  5. Prolonga la hidratación por más tiempo y ayuda a la retención de electrolitos.
  6. Mejora los tejidos ya que su contenido en proteínas fortalece y regenera los tejidos de niños, adolescentes y adultos.
  7. Mejora el sistema inmunológico ya que ayuda a proteger el cuerpo de virus y bacterias.
  8. Previene enfermedades cardiovasculares, reduce el colesterol, triglicéridos y mejora la circulación.
  9. Previene el cáncer, ayuda a proteger las células del daño en el ADN.
  10. Previene la diabetes, previene las alzas de azúcar en la sangre.
  11. Mejora el estado de ánimo, ya que nutre el cerebro y ayuda a crear una sensación de calma y concentración.

PROPIEDADES:

1Fibra
Es una rica fuente de fiebre, lo que mejora la digestión y evita el estreñimiento que inflama el abdomen.
2Proteínas
Ayuda a la regeneración y recuperación de los tejidos.
3Omega 3 y Omega 6
Su alto contenido de omega 3 favorece el transporte de nutrientes al organismo, lo que ayuda a acelerar el metabolismo, eliminar grasas y volumen corporal.
4Vitaminas
Las vitaminas contenidas en la chía ayudan al crecimiento celular y al buen funcionamiento del sistema nervioso y de las funciones gastrointestinales y musculares.
5Minerales
Que contienen son: calcio, fosforo, magnesio, hierro y zinc que actúan activamente en la formación y sostenimiento de los huesos, además intervienen en el metabolismo celular.

RECOMENDACIONES:


DOSIS DIARIAS IMPORTANTE: Las dosis son recomendaciones y no reemplazan de ninguna manera la opinión médica profesional.